Pequeños territorios, grandes vinos
- Fernanda Orellano

- 30 sept 2025
- 6 Min. de lectura
Los vinos de parcelas o de viñedos singulares, son expresiones únicas que cautivan a los entusiastas o coleccionistas.

En búsqueda de la calidad
La frase "divide y reinarás" o "divide y vencerás" es muy antigua y ha sido utilizada como estrategia política y militar, a lo largo de la historia. Sus orígenes son inciertos, pero seguramente, nos recuerda a una de las tantas frases de Maquiavelo en su obra “El Príncipe”. Dividir al enemigo para debilitarlo y derrotarlo.
Por el contrario, si la aplico al vino, específicamente al concepto de vinos de parcelas, da otros resultados. Se trata de dividir el territorio no para debilitarlo, sino para potenciarlo; pues permite identificar y realzar las virtudes de esas partes, o pequeños territorios, fincas o parcelas.
Por otro lado, a lo largo de los siglos, los viticultores han ideado todo tipo de sistemas, terminología y marcos legales, para destacar la calidad de sus vinos.
Una de las clasificaciones más conocidas, y aún utilizada, reconoce el tiempo como el factor más importante. En este sentido, la regla básica para clasificar un vino como, por ejemplo, el Rioja Reserva o Gran Reserva (en España), es que cuanto más tiempo haya pasado un vino madurando en barrica y botella antes de su lanzamiento, más exquisito y complejo será. Un concepto actual, que se ha traslado a muchos vinos de diferentes regiones del mundo.
Por el lado de Francia, una de sus grandes vedettes de la viticultura es la región de Bourgogne, que construyó la jerarquía de sus vinos sobre la base de lo que ellos llaman el climat, es decir a partir una parcela de tierra delimitada que a lo largo de los siglos demostró un carácter único que se traslada a sus vinos.
En el mundo, a partir de los 80’, se vivió una gran revolución cualitativa y una globalización de la industria. En Argentina, los grandes vinos de alta gama, se construyeron sobre la base del modelo de Bordeaux: eran vinos blend, mayoritariamente tintos, con una participación importante de la uva malbec, como la cepa embajadora. Y los segmentos medio o de consumo diario, era generalmente, varietales, y diferenciados por tiempos en barrica o ninguna crianza.
Sin embargo, 30 años más tarde, el espíritu y las tendencias de la época global (incluyendo a casi todos los países productores de vino), la idea de que el lugar es lo que realmente importa, es decir, el modelo de la Bourgogne es el que se abre paso y se expande a todos los horizontes.
La búsqueda del viñedo único

¿Que son los vinos de viñedos únicos o los vinos de parcelas? ¿Cómo se llega a esa parcela?
Rogelio Rabino, es el responsable de los Single Parcel de Finca Flichman y de todos sus vinos, y en el marco de la Pinamar Wine Experience, ofreció una Mastes Class, donde contó detalles de su reciente trabajo, de búsqueda de terruños y expresiones únicas.
" Cuando se trata de elaborar vinos vinos single vineyard o single parcel, el trabajo más importante es el trabajo de comparación de terruños, no sólo el estudio pormenorizado del suelo, sus diferentes estratos y niveles, también es relevante tener claro los aspectos climáticos, el momento de cosecha, el material genético de las vides, el año de plantación, y toda la información posible del viñedo". "Y pensando en mejorar la tipicidad y calidad de estos vinos, los trabajos se van a enfocar y concentrar en el viñedo, para luego en bodega ser lo menos invasivos, se trata de solo llevar a cabo una fermentación eficaz, sana y rápida, para que cada terruño se exprese de manera fiel", Rogelio Rabino de Bodega Finca Flichman.
Este camino de la división del territorio y la demarcación, supone que la calidad y la originalidad del vino, (y el precio) aumenta a medida que la superficie de viña se reduce, pasando de un solo una sola región (Mendoza, California o Bordeaux), a un solo pueblo o comarca (Chacras de Coria o Chacayes, Napa o Pauillac), a una sola finca y, finalmente, a un solo viñedo o parcela.
Pero, paralelamente, ocurren dos cosas: por un lado, la generalización de este concepto, dado que ya no queda bodega que no tenga su vino de finca o de parcela; lo que genera una cuestión que no está exenta de críticas o al menos de unos interrogantes. ¿Todos los vinos de finca o de parcela, son por ese único hecho, de calidad excepcional? ¿Qué un vino de parcela, represente un lote de 1000 o 3000 botella, justifica su elevadísimo precio en ciertos casos?
Debo decir que, hay productores que utilizan el término para realzar vinos comunes procedentes de viñedos con pocos atractivos o, de viñedos tan extensos, que la idea resulta absurda y confusa.
Por supuesto, que hay muchos otros, que elaboran vinos únicos y exquisitos, dignos de la mención.
Otro punto es que, el auge de los vinos de parcelas también ha socavado o ensombrecido, en cierta medida, el antiguo arte del blend. Y no debería ser así
En Argentina, desde hace mucho tiempo, los blend encarnan el estilo de una bodega, son creaciones de los enólogos y agrónomos que realizan un trabajo minucioso que requiere de intuición, creatividad, pero sobre todo de saber y de oficio.
Desde los 90’, el modelo bordelés ha dominado en la industria. Desde el 2010, se ha trasladado a la creación de vinos blancos, a veces conocidos como “los white blend”, con decenas de variedades como chardonnay, viogner, marsanne, rousanne, semillón, sauvignon blanc, y más.
No obstante, la oleada de vinos de viñedos únicos, es decir el modelo de la Bourgogne, emerge en todo el mundo. Me da mucho placer y me despierta curiosidad el hecho de descubrir el sabor de un lugar y en comparar, a veces, las enormes diferencias entre los vinos de malbec producidos en viñedos vecinos o cercanos. Y aunque el término no siempre es garantía de calidad, algunos viñedos realmente parecen tener un conjunto de atributos, para producir vinos distintivamente deliciosos: vinos que simplemente no podrían provenir de ningún otro lugar.
¿Qué significa la mención single vineyard o un vino de finca?
En Argentina un “single vineyard” o “viñedo único”, es un término utilizado en la industria vitivinícola cuando el vino embotellado proviene de un solo viñedo y las uvas que allí nacen, se han aislado debido a su superioridad, su calidad reconocida y contrastable.
Esa calidad superior, se debe a la combinación de elementos propicios para el cultivo en esa locación específica: suelo, características topográficas, calidad del agua, luz solar, temperaturas diurnas y otros aspectos relativos a las plantas, como edad de las vides. Todos estos elementos están en un equilibrio y armonía que favorecen una producción de uvas de primera calidad. Por lo tanto, un “single vineyard” es, en efecto, una marca o sello de calidad.
Los vinos de viñedo único pueden ser de una sola variedad (generalmente así lo son) o bien de una mezcla de variedades, cultivadas en el mismo viñedo.
Si bien en Argentina, no hay legislación ni normativa en la materia, en muchos países de Europa, los vinos de viñedo único (o de pago) suelen exigir requisitos muy precisos. Por ejemplo: los vinos de viñedo singular elaborados bajo la apelación de origen Rioja, deben tener una edad mínima de 35 años; en otros países se prescriben rendimientos máximos de 50 o 60 hl./hectárea o plazos mínimos de crianza en barrica o botella.
El camino a la premiunización
Estos vinos de parcelas pueden ser una iniciativa lucrativa para las bodegas, dado que justifican precios más altos cuando se vinculan con una serie de valores que el mercado reconoce, y que son propios de un segmento superpremiun.
Son vinos de producción limitada y por tanto exclusivos, que atraen a un público especializado, a conocedores, entusiastas y coleccionistas. Vinos auténticos, con una fuerte conexión con la tierra, transmiten una clara sensación de pertenencia y el máximo respeto por la naturaleza de ese pequeño terroir.
Por estas razones, las bodegas han sabido capitalizar estos atributos, y brindarnos la oportunidad de degustar estos vinos, que en Argentina la gran mayoría son de malbec, pero también los hay de otras cepas, que son verdaderamente sorprendentes.
.png)







Comentarios