top of page

Bordeaux y una añada con final feliz

Los vinos de la cosecha 2023, se han revelado. A pesar del calor, la Meca de los tintos, mantiene su estilo balanceado, complejo y elegante.

Grands Crus de Bordeaux

Bendita agua

El nombre de la ciudad y la afamada región de Bordeaux, proviene de la expresión francesa «au bord de l’eau», que significa «a orillas del agua».

 

El estuario del río Gironde divide la región en la margen izquierda y la margen derecha (si miramos en dirección al Atlántico). La margen izquierda se encuentra al sur del río Garonne y la margen derecha, al norte del río Dordogne.

 

Generalmente, los vinos de la margen izquierda están compuestos principalmente por cabernet sauvignon, mientras que los de la margen derecha, por merlot o cabernet franc, siendo todos blend, incluso los blancos con sauvignon blanc y semillón.

 

Los Grands Crus de Bordeaux y la añada 2023
Mapa de Bordeaux. Subregiones y comunas vitivinícolas.

La cercanía con el océano Atlántico define su clima esencialmente marítimo y su ubicación en el paralelo 45, a medio camino entre el ecuador y el polo norte, es ideal para el cultivo de la vid. Además, históricamente, esta vía fluvial y su puerto, así como la aristocracia productora, han sido claves para desarrollar desde finales del siglo SXII, el comercio con los epicentros comerciales como Londres y Países Bajos.

 

Lo paradójico es que, una región que ha sido beneficiada por su cercanía al mar, por casi dos siglos, hoy este factor geográfico sea ha vuelto su principal enemigo.

 

De cara a la tormenta

La viticultura, por supuesto, está acostumbrada a los caprichos de la naturaleza. La sequía, las heladas, la lluvia, el granizo y las plagas han asolado a los productores durante siglos.

La gran helada de 1956 destruyó cosechas enteras. Lo mismo ocurrió con el brote de filoxera de la década de 1860, un pulgón que arrasó la viña europea.

 

Pero ahora Bordeaux, que inventó el comercio moderno del vino y durante siglos ha sido el paradigma de cómo debe ser un gran tinto de guarda, ve cómo sus prestigiosas bodegas y pintorescos viñedos sufren un tipo diferente de amenaza.

 

El clima de la cuenca de Aquitania, se está volviendo cada vez más cálido y mediterráneo. Las temperaturas aumentan, y el calor intenso del verano afecta a los viñedos. El cambio climático es un hecho. Los viticultores del mundo, deben pensar en una estrategia, ya no alcanza con una solución puntual.

 

En ese camino, los viticultores en Bordeaux procuran cosechar la fruta antes de que se vuelva extremadamente dulce. El calor produce un vino más maduro, menos ácido y fresco, más pesado y con mayor contenido alcohólico, lo que no se corresponde con el tradicional Bordeaux.

 

Recordemos que se trata de una región que produce alrededor de 5 millones de hectolitros, en su mayoría tinto, y genera más de 2 mil millones de dólares anuales de ingreso por exportaciones a todo el mundo. No es poca cosa.

 

¿Son las nuevas variedades la solución?

Los manejos agronómicos en viñedo, así como la fecha de cosecha, son estrategias importantes para sortear el calor. Pero esto puede no ser suficiente. Serán las variedades de uvas con mayor resistencia al calor, y resistentes a la humedad y mohos que provocan las lluvias, las protagonistas.


Por esto, ya en 2020, la ley cambió para permitir seis nuevas variedades de uva en Bordeaux (incluidas variedades tintas como arinarnoa, castets, marselan, touriga nacional y las blancas alvarinho y liliorila). En la actualidad, sólo se permiten estas nuevas cepas, hasta un 10% en una mezcla final etiquetada como AOC Bordeaux (la DO regional, no para las demás DOs sub regionales como Médoc o comunales como Margaux, donde aún no están autorizadas).

 

Pero la cuestión no es tan sencilla. Sepamos que los vinos franceses están muy regulados, con leyes que dictan, qué variedades de uva se pueden cultivar, que rendimiento tiene la hectárea de viñedo, o el volumen de vino que se puede producir.

 

De modo tal que, incluir diferentes uvas exige modificar la normativa, lo que significa que los productores se enfrenta no solo con el cambio climático, sino con la tradición, y con las estructuras legales, lo que obliga a un debate más temprano que tarde.

 


Más blanco, rosado y naranja

Es verdad, que Bordeaux se ganó su fama y su prestigio, gracias a los grandes tintos blend, de los Châteaux más prestigiosos. Como no es menos cierto, que en otros segmentos, produce excelentes vinos y estilos variados. Todos sus vinos hacen de Bordeaux, un país vitivinícola dentro de otro país que es Francia. Un oasis de 120.000 ha. de viñedo, todo un universo de vinos.


Por eso, el vino blanco seco existe desde hace mucho tiempo, el famoso blend de semillón y sauvignon blanc, que muchos quieren imitar. Pero, actualmente, su interés está aumentando.

Esto se debe en gran parte al declive de los vinos dulces, frente a la elección de vinos sin o con menos azúcar de parte del consumidor.


Muchos productores clásicos de Sauternes o Barsac, como Château Climens o Suduirat (afamados por sus dulces de uva botritizada), están destinando parte de sus viñas de semillón a los vinos secos, una variedad de moda y con enormes cualidades.


Grands Crus de Bordeaux
Cháteau Climens, reconocido por sus dulces, hoy se luce con los blancos secos.

Incluso hay bodegas elaborando vinos «blanc de noir» a partir de uvas tintas, como Château Desmirail. También hay rumores de que se está preparando una nueva Denominación de Origen Médoc Blanc, habrá que seguir la pista a esto y a la producción de vino rosado y de naranja, que es pequeña, pero se muestra creciente.


La agricultura ecológica y biodinámica, es otro camino. El 26% de la región cuenta ya con certificación ecológica. Para una región de semejante tamaño. y que se enfrenta a importantes problemas de mildiu (debido a su humedad relativamente alta), este porcentaje es impresionante.


La vendimia

Siempre vale la pena esperar para disfrutar la cata de la Union des Grands Crus de Bordeaux, que sucede desde hace ya varios años en Miami, una plaza atractiva para el mercado del vino. Profesionales del sector y miembros de la prensa, tuvimos la oportunidad de degustar una amplia y excepcional selección de vinos de la cosecha de 2023, que representaba a cerca de 80 de los 130 Châteaux que conforman la Unión.


El lugar? más lindo no puede ser: The Hangar Regatta Harbour, en las marinas de Coconout Groove. Una vez más, los vinos de Bordeaux, cerca del agua.

 

Gran tasting de Bordeaux Vintage 2023 en Hangar, Miami.

La cosecha 2023 se presentó como un año paradójico pero fascinante.

A pesar de ser uno de los años más cálidos de la historia, esta cosecha se diferenció de otras cálidas recientes, (2022, 2020, 2019 y 2018), por ser menos soleada. La temporada de cultivo de 2023, que abarcó de mayo a septiembre, estuvo marcada por periodos de sequía y lluvias intensas, lo que supuso tanto desafíos como oportunidades para los viticultores, que actuaron con mucha atención y capacidad de reacción en el viñedo.


Supieron sortear los estragos del mildiu a principios del verano, afectando más a la merlot una variedad más temprana que a las cabernet, que pudieron esperar en la planta.  Además, el exhaustivo trabajo en la mesa de selección de uva durante la recepción, les permitió eliminar todo rastro de fruta deshidratada.

 

Y no puedo evitar decir que, a pesar de los aranceles, hay una cantidad de vinos por debajo de los US50 (en tiendas), que ya sé que no son los primeros o segundos Crus de Médoc, pero no por eso, son vinos despreciables. Son deliciosos, balanceados y con un etilo que sigue siendo único. Vinos que pueden disfrutarse en una carta a precios asequibles, y que son testimonio del modelo bordelés.

 

De modo que, a pesar de estas contradicciones por las que atraviesa la región debido al cambio climático y a las nuevas preferencias de los consumidores, los vinos exhiben profundidad, densidad y taninos maduros, a la vez que conservan la frescura, y aromas vibrantes y expresivos.


Bordeaux, sigue demostrando que es una de las grandes y fascinantes regiones del mundo, con productores seriamente comprometidos en mantener el pedigrí y la esencia de sus vinos, pero atentos a las amenazas climáticas y el gusto de las nuevas generaciones.

Bordeaux, es un clásico, vigente como siempre, que no ha perdido la capacidad de seducir y atraer a los que amamos los vinos con historia.

Comentarios


Suscribite a mi Newsletter y recibí tu primer curso gratis

¡Gracias!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page