Bosque, mar y vino, el maridaje imbatible.
- Fernanda Orellano

- 30 sept 2025
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 1 oct 2025
Pinamar recibió al vino argentino, con una gran feria y hermosas propuestas gastronómicas.
Hace falta un soñador para que los sueños se cumplan. La costa bonaerense lo tuvo, y por eso hoy goza de un paisaje donde el mar, las dunas y el bosque se funden en un escenario hermoso. Un soñador, que aplicó en esas costas lo que había aprendido en sus estudios en Europa, fijar los médanos y a la vez plantar pinos, acacias, eucaliptos y cipreses entre otras especies.
En los últimos años de la década del 30 el arquitecto Jorge Bunge, un hombre visionario, junto a su amiga y socia Valeria Guerrero, llegaron a un diseño urbano tan particular como novedoso, trazando las calles en forma de arabescos y curvas para respetar las dunas y ondulaciones del paisaje. Algo similar a lo que ocurre en las regiones vitivinícolas donde se trazan los viñedos, respetando la orografía del paisaje, y buscando el agua y la energía del sol.
Así comenzó la fijación de los médanos, la apertura de calles y las primeras construcciones como La Hostería, el Hotel Pinamar, al cual llegaban los primeros turistas a hospedarse, el tanque de agua en el Mirador de Galatea y Parque Del Tridente y las primeras casas particulares. La historia de Pinamar continúa, y es tan bella y rica como su presente. Vale la pena leerla con una copa de vino.
En los últimos años otro sueño, va tomando forma. Convertir a Pinamar en un polo para el enoturismo: bosque, mar y vino es el maridaje imbatible. Tiene con que hacerlo: un paisaje único, la grandeza del mar Atlántico, emprendimientos gastronómicos con identidad, el vino argentino que llega de todos lados, incluso de la viticultura bonaerense que no para de crecer, y lo más importante, su gente, con ganas de aprender y crecer.
Semana del Vino
Por segundo año, se organizó la Pinamar Wine Experience, de la mano de Elixir Wines Vinotecas. Una feria que convoca más de 35 bodegas, de todo el país, con una eficaz convocatoria al trade.
Este año, se sumó la Semana del Vino, del 19 al 27 de septiembre, una jornada que propone una serie de actividades todas atravesadas por el vino.
Todo comenzó los días 19, 20 y 21, con el evento de apertura en el Cariló Golf y la cena en La Gamba con chef Pablo Buzzo, seguido del Torneo Bodega Otronia y cena fusión en Bar de Tapas + Utopía + La Albufera, todos amigos y cocineros unidos para armar una maravillosa propuesta.

Siguieron la master class en UADE sobre Tendencias en el mundo del vino. Confieso que me encontré con una audiencia ávida de conocimiento y muy entusiasmada.
Luego la cena en Tante con la chef Rocío Serrano y la cena de pasos en Ave – Hotel St.Germain, maridada con whiskies premiun de Jhonnie Walker y la cocina india fabulosa del chef Leo Clavijo. Una semana sabrosa y que seguramente, ira creciendo en las próximas ediciones.
La Feria
Los días viernes 26 y sábado 27, fueron los días para disfrutar, aprender y brindar, pero también para generar nuevas oportunidades de negocio que van a consolidar a Pinamar como el nuevo polo del vino y los eventos de alto nivel.
El evento, organizado por Elixir Wines Vinotecas, se celebró en el Hotel Playas Art, el más antiguo de la ciudad, ese que construyó Jorge Bunge en 1942 para atraer inversionistas y que hoy recibe a los entusiastas del vino. Se ofrecieron distintas charlas con enólogos invitados y brindó la oportunidad de degustar grandes etiquetas en un ambiente exclusivo y sofisticado.
En verdad, fue el marco propicio para vivir una experiencia novedosa, con potencial, y con un público que mostro un inusual interés por aprender de vinos.
La viticultura bonaerense dijo presente

Entre las gratas sorpresas, me llevo la presencia de bodegas de la Provincia de Bs.As. que tuvieron su espacio y dando que hablar a todos. El caso de Bodega Gamboa (Campana-Gral. Madariaga), Bodega Antiguo Legado (Macedo), y Bodega Puerta del Abra (Balcarce) fueron de lo más solicitadas a la hora de la degustación, con sus productos distintos a los que están habituados los paladares. Felicidades a todos estos proyectos, que se suman como verdaderos oasis de la viticultura argentina.
El sueño de un pescador
Siempre que he viajado, me hago una idea de lo que voy a conocer o visitar; o del vino o cocina que voy a probar. Pero también, siempre surge algo inesperado.
Utopia restomar, está ubicado en Valeria del Mar, del que no tenía ni idea que existía; pero al mismo tiempo, me alegra haberlo conocido y más aún a Camila Echevarría y a Ian Edgar, sus dueños y cálidos anfitriones.
Viven y trabajan en la casa de los abuelos de Ian, la casa donde el sueño de un pescador va tomando forma. Eso es Ian, un pescador apasionado, quien desafía al mar atlántico cada semana, buscando esa pesca que luego prepara para sus platos. Pero no es cualquier pesca, es pesca ancestral llamada ike-jime. Y acá es donde me doy cuenta de todo lo que no tengo ni idea todavía. Por eso, lo explicó con palabras textuales de Ian, casi como un copy paste, para no pifiarle.
El Ike-jime es una técnica de sacrificio de pescados que se utiliza en la pesca japonesa desde hace más de mil años. Consiste en pescar al pez con anzuelo, clavar un punzón en la cabeza para lograr la muerte instantánea evitando el sufrimiento del pescado y ocasionar el sangrado a través de un corte en las agallas.
Luego, se introduce un alambre afilado en la médula espinal a través de la aleta caudal para abatir el sistema nervioso y el pescado es enfriado lo antes posible para evitar cualquier alteración bacteriana.
¿Me preguntaba y para qué sirve todo esto? Y claro que encontré una respuesta lógica.
Se trata de preservar la calidad de la carne del pescado; al prevenir que el animal sufra, se evita que las glándulas de estrés se activen y se produzcan hormonas como la adrenalina y con ello la producción de ácido láctico. El producto puede mantenerse fresco durante más tiempo que la carne de un pescado sacrificado mediante técnicas comunes. Y la calidad y propiedad organoléptica es increíble.
Nunca estuve tan segura de decir que algo es “artesanal”, es el trabajo obsesivo y dedicado de un pescador experimentado y hábil que conoce la anatomía del pescado para evitar errores que dañen al animal y alteren la calidad de su carne. Además, es el sueño de Ian, que trabaja para que, algún día todos los pescadores puedan aprender esta técnica y poner en valor su trabajo, su pesca. la riqueza del mar atlántico y de la cocina regional.
Utopía nació en 2015. Ni Camila ni Ian estudiaron en las grandes escuelas de cocina, pero no hace falta, nacieron al lado del mar, cocinando sus pescas y arroces para los amigos y la familia, los mejores jurados cuando se trata de aprender. Su cocina es genuina, es simple, es rica y honesta. Un lugar que hay que visitar, para disfrutar de sus platos (recomiendo la picada de curados de mar) y de su carta de vinos perfecta para realzar sus sabores y texturas. Felicidades Camila y Ian.
Agenda 2026
En 1978 se crea el Municipio Urbano de Pinamar y en 1983, se cambia su denominación por la de Partido de Pinamar, quedando integrado por las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. A través de todos estos años las diferentes localidades han crecido manteniendo sus características propias.
La costa verde bonaerense, tiene todo para enamorarse del vino. Pinamar es una ciudad turística con amplias playas y frondosos bosques, Ostende un balneario con monumentos y grandes historias; Cariló con su bosque de gran follaje y vivos colores y la concurrida zona comercial de Valeria del Mar. Las mejores razones para agendar la Semana del Vino y Pinamar Wine Experience en septiembre 2026.
.png)





































Comentarios