top of page

Decantar o trasvasar, ¿vale la pena?

El uso del decantador puede mejorar nuestra experiencia. Veamos las diferencias.

La decantación del vino
La decantación siempre mejora la experiencia del servicio.

La decantación

El uso del decantador puede tener dos propósitos: sirve para oxigenar los vinos jóvenes o quitar los sedimentos de los vinos añejos.

En esa línea, la decantación es para vinos tintos y añejos que tengan sedimentos (sales, taninos y materia colorante que, con el paso del tiempo, se oxidan y naturalmente precipitan en botella).

 

Esta práctica de la decantación, tradicionalmente se realizaba con la ayuda de una vela, que da luz a la altura del hombro de la botella, para observar que los sedimentos no lleguen al decantador. En la actualidad, puede ser que la iluminación sea suficiente, y la vela no sea necesaria.


La decantacion del vino
La tradicional decantación a la luz de la vela, para observar el curso de los sedimentos.

Lo que sí es necesario e inevitable, es que la botella sea tratada siempre en forma horizontal, desde que se la retira de la cava o el lugar donde este guardada, y durante todo momento. Si volteamos la botella en forma vertical, los sedimentos que estaban en la panza, se mezclarían con el líquido y deberíamos esperar que vuelvan a precipitarse.

Decantacion con embudo

También se puede agilizar y simplificar esta tarea, si colocamos en el decantador un embudo que contiene un filtro.

El embudo retiene los sedimentos y el vino ya libre de estos, esta listo para el servicio.

 


El trasvase

Por otro lado, está la oxigenación. Para ciertos vinos jóvenes, trasvasar el vino al decantador, y exponerlo al oxígeno favorece y potencia sus aromas y su sabor.

 

Esto puede ser necesario para los vinos antiguos, pero también es bueno para los vinos muy jóvenes: permite que los compuestos aromáticos se desplieguen y se liberen. El aire actuará como un amplificador del sabor.

 

Entonces, ¿es importante tener un decanter? Yo diría que sí. Es verdad que una jarra o un botellón, puede cumplir la misma función, pero el decantador es un detalle bonito, que le da un toque de elegancia al servicio.

 

Otra opción, para airear, es servir en unas copas de gran capacidad, y cada copa servirá para airear el vino, pero el invitado deberá esperar un poquito. En ese caso, nosotros podemos adelantarnos y airear el vino en un decantador, mientras disfrutamos otro vino o un aperitivo.

 

En lo personal, me gusta tener un lindo decantador. Me permite darle una nota de color al servicio y siempre mejora la experiencia para nuestros invitados. O sea, para tu cumpleaños o para las Fiestas, ya sabes que pedir de regalo.

Comentários


Suscribite a mi Newsletter y recibí tu primer curso gratis

¡Gracias!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page