Exigí Buen Café, pasó a toda máquina
- Fernanda Orellano

- 30 sept
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 30 sept
El encuentro cafetalero más importante de la Argentina.

Concurso de arte latte.
Exigí Buen Café, es el evento que promociona el café de calidad. Desde su nacimiento en el año 2013, sin duda, se ha posicionado como el encuentro que espera toda la comunidad cafetera que celebra esta bebida milenaria.
Recuerdo ir a las primeras ediciones, porque adoro el café, y porque en un país donde esta infusión es parte de nuestra tradición. Se trata de un encuentro que acompaña el crecimiento del consumo y de la industria de toda la región. Un lugar donde se dan cita todos los drivers de la cadena: desde la planta hasta la taza junto a miles de amantes del café. Y porque como lo dice el mismo nombre, debemos como consumidores exigir un café de calidad, nos merecemos una preparación acorde al producto, un servicio cuidado y una taza que exprese la diversidad que el café la tiene.
Además, el llamado café de especialidad, es uno de los fenómenos gastronómicos de los últimos años, que irrumpió hace más de una década en todas las ciudades del mundo. Alcanza con caminar por tu barrio para observar que hay una máquina o filtro de café con algo de patisserie esperandote.
Los productores cafetaleros lo cuidan como nunca antes, los tostadores lo miman y los baristas lo hacen lucir en sus preparaciones. Todos quieren hacer un buen café, algunos se lanzaron al oficio de barista y otros lo son en su propia casa, e Instagram y TikTok son fuentes inagotables de fotos de tazas con arte latte y pequeños tutoriales sobre cómo preparar el perfecto espresso. Es, sin duda, una de las bebidas de moda.
¿Qué es exactamente el café de especialidad?
Visitar EBC me dejo algunas enseñanzas. Y entre tanto café que probé, algunas ideas me quedaron claras. Sin ser una especialista, me animo a dejarles algunos conceptos acerca de que es un café de especialidad.
El nombre se lo puso la noruega Erna Knutsen en los años setenta, para referirse a los cafés de origen y de lotes.
Ante todo, el café de especialidad es mucho más que un café rico: es un café cuidado en cada etapa, desde la finca hasta tu taza. Es aquel que, por su calidad, trazabilidad y perfil sensorial, logra destacarse por encima del resto.
Un café considerado “de especialidad”, ha sido evaluado por un catador certificado (Q Grader) siguiendo los estándares de la Specialty Coffee Association (SCA). Esta evaluación incluye aspectos como aroma, acidez, cuerpo, balance y ausencia de defectos.
Uno de los pilares del café de especialidad es su origen. A diferencia de los cafés industriales (que suelen mezclar granos de distintos países sin trazabilidad), el café de especialidad se produce en micro-lotes, nacidos en pequeños territorios.
De modo que cada origen tiene una identidad única, influenciada por su clima, suelo, altitud y variedades cultivadas, y el trabajo del cafetalero.
Por definición estricta, los cafés de especialidad provienen al 100% de la variedad arábica. Sin embargo, en la actualidad muchos tostadores comercializan cafés elaborados con granos de la variedad robusta, dado que soporta mucho mejor el calor, lo que la hace más resistente al cambio climático.
Los cafés de especialidad, provienen sólo de granos maduros que se cosechan a mano, lo que garantiza la uniformidad del lote y la consistencia del café.
El tostado es muy importante, dado que es el proceso que, mediante temperatura controlada, deshidrata el grano, lo vuelvo apto para la molienda, y realza todos sus aromas y sabores.
Y luego, la preparación, donde el agua, la temperatura, el tiempo de infusión y para esto, el método (espresso, filtrado, otros) que elige el barista, son claves para alcanzar la mejor taza. Lo que está claro, que no hay uno mejor que otro, son caminos que elige el barista para alcanzar distintas expresiones del café.
Competencias para todos los gustos

Algo atractivo de ver, son las competencias entre baristas. Sin duda, que jerarquizan la profesión, trae como consecuencia una mejora del servicio y del disfrute del café.
Nada como un rico café latte o un filtrado, y también otras bebidas o cócteles a base de café, que son alternativas de consumo sabrosas y divertidas para probar.
Para que exista una cultura cafetera de especialidad, es necesario valorar el trabajo del barista y estas competencias agudizan sus habilidades y conocimientos.
Los ganadores de los 4 concursos fueron:
Juan Camilo Portillo, XII Concurso Nacional de Baristas
Sofía Forero, II Campeona Federal de Filtrados
Julián Allende, VII Campeón de Latte Art
Rulo Florido, VII Campeón de Café y Coctelería
Exigí Buen Café en cifras
Sin dudas, los números no fallan y son testimonios de un creciente interés y desarrollo.

• 20.000 visitantes en dos días.
• 100 expositores nacionales e internacionales.
• 40 talleres con más de 1.000 participantes.
• 80 speakers internacionales (Australia, Europa, EE.UU. y Latinoamérica).
• 1500 baristas en acción.
• 100.000 cafés de cortesía.
• 5.000 m² en el predio de Exposiciones de La Rural (4 veces más espacio que años anteriores).
EBC va por más
Con el reconocimiento institucional de la Legislatura Porteña y la confirmación de nuevas ediciones en Mendoza (octubre 2025) y Buenos Aires (septiembre 2026), se proyecta como un "infaltable" en la agenda cultural y gastronómica de la ciudad y un motor económico para el sector cafetero argentino.
Participar en Exigí Buen Café es integrarse al ecosistema cafetero más dinámico de la región, con una plataforma de visibilidad, alianzas y oportunidades de negocio sin precedentes.
Y como consumidor, es vivir una hermosa experiencia y aprender un poco más de la bebida que nos acompaña todos los días.
.png)



















Comentarios