top of page

Amaretto y un amor no correspondido

Con una rica historia que abarca siglos, es una de las bebidas más deliciosas y versátiles que existen, y como si fuera poco, con propiedades para enamorar.

 

Licor de almendras Amaretto Disaronno
Licores de almendras y sus inicios en Amsterdan

Los inicios con almendras

Por muchos años, adherí a la teoría y a la creencia popular, que el licor de almendras se originó en Italia. Sin embargo, otras fuentes afirman que este elixir, comenzó a escribir sus anales en la bulliciosa metrópolis de Ámsterdam. Sí, así es: la ciudad famosa por sus tulipanes y canales es también la cuna de este preciado licor.

 

Viajemos en el tiempo. A principios del siglo XVI, un joven holandés llamado Jan van der Amstel trabajaba como contable para un destilador local en Ámsterdam. Un día, se topó con una receta secreta de un licor dulce de almendras y quedó tan impresionado por su sabor que decidió robar la fórmula y llevársela a su ciudad natal. La versión de Jan se convirtió rápidamente en la comidilla de la ciudad, y pronto, todo el mundo quería probar un sorbo de este elixir.

 

La teoría suena lógica, porque en esos tiempos, Amsterdam era el epicentro comercial de Europa, donde decenas de botánicos del nuevo mundo y de otras latitudes llegaban, para ser parte de la industria licorera que se estaba gestando.

 

Recordemos que la Casa Bols, con el enebro, daría origen a la madre de todos los gines: la genever. Café, té, nuez moscada, cardamomo, cítricos, jengibre, y una cantidad enorme de botánicos serían los artífices de una artesanía licorera que son el orgullo de los Países Bajos.

 

De tal modo, no es extraño pensar, que los licores a base de almendras, también haya nacido en Amsterdan. Pero no fue hasta principios del siglo XVII que el este licor llegaría a Italia, donde fue refinado y adaptado hasta convertirse en la deliciosa bebida que conocemos.



La leyenda de Saronno

Aunque aceptemos la historia sobre el origen del licor de almendra, no podemos obviar la leyenda de la marca Amaretto Disaronno; un tipo dentro de la categoría, con su toque romántico que me viene como anillo al dedo para San Valentín.

 

Todo habría comenzado en Saronno, cerca de Milán, (Italia) durante el Renacimiento, una época en la que la región floreció gracias al mecenazgo artístico y la innovación cultural.

 

El pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió en 1525 el encargo de pintar un fresco que representaba a la Virgen de los Milagros en el Santuario de la Beata, la histórica iglesia de Saronno.

 

Bernardino, contó con la ayuda de una bella joven que le sirvió de musa inspiradora. Pasaron los meses y la joven se enamoró del pintor, pero su amor no fue correspondido por el artista casado. Aún así, como muestra de profunda gratitud, y admiración, la joven elaboró ​​un elixir único para regalárselo a Luini.

 

Este licor de color ámbar, esta elaborado a partir de la maceración de los huesos (carozos) de albaricoque en brandy (destilado de vino) junto con una mezcla secreta de hierbas y especias. Es quizás, ese ingrediente, el hueso del albaricoque, lo que le da el carácter único frutado, y que lo diferencia de otros licores que se basan en las almendras. Muchas marcas siguen esta receta, inspirándose en Disaronno.


La receta de este elixir cayó en el olvido, pero en 1600, época en que muchas familias destilaban sus propios licores y digestivos, Giovanni Reina la recuperó a partir de la antigua receta de la mesonera. La familia Reina conservó celosamente la fórmula secreta, transmitiéndola de generación en generación.

 

Ya en los primeros años del siglo XX, Domenico Reina decidió abrir una tienda y un obrador en el corazón de Saronno, cerca de la terminal del tranvía de vapor que llegaba de Milán. Fue aquí donde se produjo y comercializó el Disaronno Originale.


Licor de almendras Amaretto Disaronno
La evolución de la botella de Disaronno.


Una cosa es Amaretto y otra un licor de almendras


Licor de almendras Amaretto Disaronno
Bordiga, estilo frutal y fresco de Amaretto.

Entonces,  Amaretto di Saronno, es un licor y quizás el más famoso. La receta de esta versión es un secreto bien guardado, pero se sabe que contiene huesos de albaricoque, almendras, vainilla y una mezcla de hierbas y especias.

 

El licor amaretto o licor de almendras, por otro lado, es un término genérico que se refiere a cualquier licor dulce donde la almendra es parte de la receta.


Existen muchas opciones deliciosas y reconocidas, como Bols Amaretto, Lazzaroni Amaretto, Gozio Amaretto o Bordiga Amaretto, algunas alineadas con la receta de Disaronno, otras con versiones más originales.

 

¿Cómo disfrutamos del Amaretto?

Me encanta el Amaretto, porque se disfruta solo con hielo y una piel de limón o naranja, o derramado en un helado de vainilla o chocolate.


Hablando de cócteles, el Amaretto Sour es de mis favoritos. Te dejo la receta


Pero hay opciones más prácticas pero muy sabrosas. Si lo mezclamos en partes igual con whisky Scotch y hielo, disfrutamos del cóctel God Father (1 oz. de cada bebida), un clásico de los años 70’; y de igual manera, si reemplazas el Scotch por vodka, es la opción del God Mother.


Licor de almendras Amaretto Disaronno
Amaretto Spritz

Otra opción, un Amaretto Spritz, en un copón con hielo, 1 oz. de Amaretto, más 3 oz. de espumoso seco, con el perfume de una piel de naranja.


Todos sabrosos y perfectos para disfrutar con postres, en tu noche de San Valentín, o en cualquier momento.

Suscribite a mi Newsletter y recibí tu primer curso gratis

¡Gracias!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page